Admisión

Conoce el proceso de admisión​

  • Descuentos sujetos al calendario académico

01

Cumplir con los requisitos y documentación necesaria

02

Formalizar los requisitos de admisión, el pago de los derechos de matrícula, la inscripción de componentes microcurriculares

03

Adquirir la condición de estudiante  una vez se cumplan los procesos académicos y financieros

Modalidades de ingreso

La Universidad cuenta con diferentes modalidades de ingreso de acuerdo con las necesidades de cada aspirante; y para cada uno, ha creado un procedimiento diferente que le permitirá diferenciar y agilizar su proceso de Inscripción, Selección y Admisión.

Nuevos aspirantes

Es la admisión que realiza un aspirante por primera vez a un Programa Académico de la FUAC.

Transferencias

Es la posibilidad que tiene el o la estudiante de trasladarse de un programa a otro o, de otra Institución reconocida por el Estado, a la FUAC

Reintegro

Es la autorización otorgada por la dirección del programa académico al que se encuentre adscrito el estudiante que ya hace parte de la FUAC, el cual ha perdido su calidad de estudiante por retiro voluntario, aceptado por la Universidad.

Inscripción de posgrados

Es la admisión a un Programa Académico de un aspirante que demuestre haber aprobado asignaturas en otra institución de educación superior reconocida y que desea culminar su proceso formación en la FUAC siempre y cuando cumpla los requisitos exigidos por la FUAC.

La unicad de Admisiones, Control y Registro Académico emite certificaciones académicas para diferentes trámites tanto al interior de la Universidad Autónoma, como para presentarse en otras instituciones.

Certificaciones académicas

Son documentos que listan los cursos tomados y las calificaciones obtenidas

Nuevos aspirantes

Para ser inscritos en los Programas de PREGRADO, los aspirantes deben:

  1. Pagar los derechos correspondientes. Exonerado para este año y 2024.
  2. Diligenciar y entregar el formulario de inscripción en las fechas señaladas.
  3. Adjuntar los resultados de Examen de Estado
  4. Presentar una (1) fotografía a color tamaño cédula.
  5. Entregar fotocopia del documento de identidad.
  6. Presentarse a Entrevista personal.
  7. Entregar copia de acta de Grado de Bachiller o en su defecto certificado emitido por el colegio confirmando terminación satisfactoria del último grado de secundaria.

Parágrafo 1. Serán admitidos para Pregrado, los estudiantes que logren en los resultados de las pruebas de Estado el promedio por área de conocimiento determinada por el Consejo Académico de la siguiente forma: para estudiantes graduados antes del año 2000 el puntaje total aceptado es de 200 puntos, para estudiantes entre el periodo del año 2000 a 2014, es de 30 puntos por cada asignatura, y para alumnos del periodo 2014 a la fecha de cambio y aprobación por el Consejo Académico es de 32 puntos por cada asignatura. También se requiere que obtengan buenos resultados en la entrevista personal.

Parágrafo 3. Con el cumplimiento de los requisitos anteriores, los aspirantes admitidos deben reclamar la correspondiente orden de matrícula en la Unidad de Admisiones. La formalización académica de la matrícula se realizará en el respectivo Programa.

Es requerido la validación de una cuenta de correo electrónico en Gmail para efectos de inscripción. Los documentos serán procesados directamente en Google Drive.

Reintegro:

Los estudiantes que voluntariamente se hubieren retirado de la Universidad por uno o más períodos académicos, podrán ser readmitidos con autorización de la Dirección o Coordinación del respectivo Programa, previo el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  1. Solicitar a la Dirección o Coordinación del respectivo Programa el estudio de su reintegro, en las fechas estipuladas para el proceso de matrículas.
  2. Inscribirse nuevamente en el respectivo Programa académico ante la Unidad de Admisiones.
  3. Presentar el paz y salvo de Servicios Académicos (Cartera y Biblioteca)
  4. Anexar copia del recibo de pago de la inscripción.
  5. Someterse al plan de estudios vigente en el momento de su reintegro.
  6. Homologar o validar las asignaturas que el Consejo de Facultad, autorice, previo estudio de su hoja de vida académica.
  7. Solicitar el estado académico.

Parágrafo 1. Los estudiantes que voluntariamente se hubieren retirado de la Universidad, podrán solicitar el reintegro dentro de los tres (3) años siguientes a su retiro, previa aprobación del Consejo de Facultad.

Parágrafo transitorio: Se permitirá el reintegro de estudiantes que se hayan retirado voluntariamente hasta cinco (5) años después de su retiro, durante los tres (3) años siguientes de la expedición de este reglamento.

Parágrafo 2. El plazo máximo para obtener un título en la Universidad en cualquiera de los Programas académicos será: Pregrado, dos años contados a partir de la fecha de terminación de estudios.

Parágrafo 3. Los estudiantes que hubieren superado el tiempo previsto en el presente artículo y no se hubieren graduado, deberán cursar y aprobar los Seminarios de Actualización que la Universidad estipule a través de sus Facultades.

Es requerido la validación de una cuenta de correo electrónico en Gmail para efectos de inscripción. Los documentos serán procesados directamente en Google Drive.

Transferencia:

Se entiende por transferencia la posibilidad que tiene todo estudiante de Educación Superior de trasladarse de un Programa a otro dentro de la misma Institución, o de otra Institución reconocida por el Estado, a la FUAC, para continuar sus estudios de Pregrado o Postgrado, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos por ésta.

Solicitudes de Inscripción para Transferencia. La solicitud de Transferencia debe estar acompañada de:

  1. Carta de solicitud a la Facultad y Programa Académico respectivos, dentro de los plazos establecidos en el calendario académico.
  2. Diligenciamiento del formulario de transferencia.
  3. Plan de Estudios.
  4. Programas Analíticos del Plan de Estudios que incluyan nombre de las asignaturas e intensidad horaria con sus respectivos créditos
  5. Certificados de calificaciones en original y sin enmendaduras.
  6. Fotocopia del documento de identidad.
  7. Una (1) Foto 3 x 4 a color h) Fotocopia de los resultados de Examen de Estado.
  8. Certificado de buena conducta

Parágrafo: Cuando se trate de transferencias internas (entre programas de la Universidad Autónoma de Colombia), el estudiante solo aportará lo establecido en los numerales a), b), y g) del presente artículo.

Autorización de Transferencia. Las autorizaciones de transferencia serán estudiadas por el Coordinador del Programa Académico o Secretario Académico, para ser sometidas a aprobación del Consejo de Facultad respectivo.

Uso de la Transferencia. Una vez aceptada la transferencia por el Consejo de Facultad, el estudiante deberá hacer uso inmediato de ella.

Parágrafo. En todos los casos, a los estudiantes aceptados por transferencia externa se les homologarán hasta el 50% de los créditos académicos del plan de estudio del programa académico. Para la articulación con programas técnicos y tecnológicos, cuando existan convenios interinstitucionales con otras IES, el número de créditos a homologar será establecido por el convenio considerando el tipo de formación sin superar el 60% del plan de estudios.

Requisitos de Inscripción, Posgrado.

Para ser inscritos en los Programas de POSGRADO, los aspirantes deben:

  1. Pagar los derechos correspondientes. Exoneración para este año y 2024.
  2. Diligenciar y entregar el formulario de inscripción en las fechas señaladas.
  3. Adjuntar los resultados de Examen de Estado
  4. Presentar una (1) fotografía a color tamaño cédula.
  5. Entregar fotocopia del documento de identidad.
  6. Presentarse a Entrevista personal.
  7. Fotocopia del título profesional o acta de grado y ficha de datos personales debidamente diligenciadas en la que se incluya la escolaridad y la experiencia profesional y/o docente.

Requisitos adicionales para la inscripción a Especializaciones, Maestrías y Doctorados: Los aspirantes deberán adjuntar una breve biografía en la que expresen sus expectativas académicas y laborales y un ensayo sobre el o los posibles temas de investigación que les interesaría desarrollar.

Admisión. Es el acto por el cual la Universidad selecciona, de la población estudiantil que voluntariamente solicita inscripción, a quienes, de acuerdo con los requisitos mínimos establecidos por la Institución, pueden matricularse en cualquiera de los Programas de Pregrado o Postgrado que ésta ofrece.

Parágrafo 2. Para las Especializaciones, Maestrías y Doctorados, se tendrán en cuenta como criterios de admisión, los resultados de la entrevista personal, la evaluación de la hoja de vida y la evaluación del ensayo mencionado en el Artículo 14. Acuerdo 023 de 2021.

 

Es requerido la validación de una cuenta de correo electrónico en Gmail para efectos de inscripción. Los documentos serán procesados directamente en Google Drive.

Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?